Actualizado: 26/08/2017
Alicia Keys ha cosechado un gran éxito con Girl On Fire, su anterior single y que da nombre también a su quinto trabajo de estudio. Alicia es una de esas artistas que no buscan vender discos como churros, convertirse en la diva de hoy y ser olvidada mañana. Con este álbum ella ha querido expresarse como mujer y como artista y ello se nota en la calidad de todo Girl On Fire, un trabajo con muchas baladas pero lleno de fuerza, coherencia y belleza
Este nuevo disco, según Alicia, fue compuesto mientras ella se sentía como una leona enjaulada, una mujer incomprendida a la que nadie conocía realmente, por lo que en este álbum trata sobre empezar de nuevo, nuevas perspectivas… deshacerse de la mala energía en tu vida y tomar el control. Y eso es lo que vemos a lo largo de todo el disco y en Brand New Me, una preciosa balada que continua la promoción del quinto trabajo de la neoyorquina.
Keys se planteo con Girl On Fire demostrar quien es ahora, pues con su primer disco la gente la conoció con 16 años y ahora que tiene 30 la gente sigue creyendo hacerlo pero ha cambiado mucho, de hecho ahora es madre, está casada y despidió a un manager que no parecía que le beneficiaria demasiado. En Brand New Me, canta para que nos molestemos en conocer a una nueva mujer más orgullosa de quien es y de las decisiones que ha tomado y más madura lo que se refleja en una melodía lenta, con un piano constante y lleno de emoción. Una balada preciosa.
El videoclip vemos como preparan a una Alicia Keys con el pelo a lo afro, al acabar de echarle laca en la melena su manager va a hablar con ella y ella se muestra fría y distante, se quita las gafas y comienza el rodaje del clip. Empieza a tocar el piano con una mano, canta despreocupada, deja de tocar y se adentra con su mono negro en la oscuridad del estudio para seguir cantando. Se agarra a unas escaleras de caracol que no conducen a ninguna parte y allí sigue con la canción.
Luego camina sobre una plataforma con andamios de fondo mientas solo vemos de ella su silueta recortada contra el fondo hasta que se sienta y la ilumina un foco. Vuelve a ponerse de pie y acaba frente a unos espejos para enfrentarse a ru reflejo y decirse lo que tiene que oír. Se quita la peluca en el éxtasis de la canción y se queda con su nuevo pelo corto y entre el humo la volvemos a ver aparecer. Al final vuelve al piano a cantar con su pelo corto y el manager parece que acaba entendiendo el mensaje y la mira sin saber que hacer desde su silla, lo que le provoca una risa de satisfacción a Alicia.
Brand New Me es una canción hermosa, llena de fuerza, con un mensaje claro y emotivo pero sin llegar a caer en la pastelada y fue coescrita por Alicia y Emeli Sandé y producida por la propia Keys. El videoclip fue dirigido por Diane Martel y expresa desde una fotografía muy buena la idea de la canción aunque no nos presenta realmente ningún elemento novedoso, la calidad del trabajo y la visión artística lo compensa con creces. Con canciones como esta esta claro que Alicia es una artista, que como hizo Beyoncé, no pretenden vender miles y miles, sino ser fiel a si misma y hacer algo de calidad, lo que al final la llevará al éxito que merece.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wOSv1TIa58M]
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
It’s been a while, I’m not who I was before You look surprised, your words don’t burn me anymore Been meaning to tell you, but I guess it’s clear to see Don’t be mad, it’s just the brand new kind of me Can’t be bad, I found a brand new kind of free Careful with your ego, he’s the one that we should blame It took a long long time to get here If I talk a little louder Oh, it took a long long road to get here Hey, if you were a friend, you want to get know me again I don’t need your opinion |
Hace ya tiempo, no soy quien era antes Pareces sorprendido, tus palabras no me quemarán más Te lo quería decir, pero creo que es mejor que lo veas No te enfades, es justo un nuevo yo completamente nuevo No seas malo, encontré una forma de libertad completamente nueva Cuidado con tu ego, es a él al que debemos culpar Fue necesario mucho mucho tiempo llegar hasta aquí Si hablo un poco más fuerte Oh, fue necesario un largo largo camino para llegar hasta aquí Hey, si eras un amigo, querrás conocerme otra vez No necesito tu opinión |