Actualizado: 26/12/2017
Primero fue un álbum por sorpresa titulado Beyoncé que contaba con muchos videoclip, luego fue un vídeo hecho público para un single y luego otro más para dar a conocer la doble promoción de este Visual Album por medio de dos sencillos, uno orientado al panorama hip hop, Drunk In Love y otro más pop enfocado al resto de radios, este último es XO, que nos demuestra que Beyoncé es capaz de amoldarse a las tendencias musicales y superarlas con creces añadiendo su propio estilo.
XO es el otro single extraído de Beyoncé (The Visual Album), ese disco que ya ha batido récords de venta y que fue lanzado por sorpresa. Ha sido escrita por Terius «The-Dream» Nash, Ryan Tedder, el cantante de One Republic y Beyoncé quienes además la ha producido con la colaboración de Hit-Boy. El tema es una preciosa balada con un ritmo marcado que tiende hacia el pop atmosférico y es que Beyoncé ha sabido hacer un disco que supera con creces las expectativas de cualquier canción sumida en las tendencias musicales, además combina este punto de canción épica que la hace aún más irresistible.
El vídeo ha sido dirigido por Terry Richardson, el fotógrafo de moda, en Coney Island, con grandes escenas en la Wonder Wheel y el parque Astroland. Como siempre el magnetismo de Beyoncé te atrapa desde el primer momento. Cantando mirando a cámara con luces de fondo, en los coches de choque, en las máquinas de videojuegos de baile o gritando en la montaña rusa. A esto se le van sumando escenas del parque donde uno de los feriantes aparta la cámara, la gente disfrutando en las atracciones o incluso algún que otro personaje, de esos que aquí copan Callejeros, chupa cámara unos segundos.
Beyoncé no es solo la diva, también se mete entre la gente que la sigue en manada y le hace fotos, mientras los guardaespaldas intentan controlar a la gente, pero ella hace lo que quiere incluso tira de uno de los cámaras para que salga con ella en un plano del videoclip. A esto la añadimos imágenes de parejas, a Bey con una diadema de lacito con luces, e incluso haciendo migas con los bailarines que por allí había que se atreven con freestyle, incluso un niño pequeño, al que más tarde ella se acabará sumando creando una pequeña coreografía con X y O que más tarde hará que el público haga mientras ella canta. Toda una retahíla de imágenes optimistas.
Si comparamos el éxito que puede tener XO con el de Drunk In Love puede que este tenga algo más pues esa esencia de electropop atmosférico se tiñe con un ritmo R&B, el mismo que impregna a la gran parte del quinto álbum de Beyoncé. Un estribillo pegadizo y una melodía dulce y optimista que se engancha a la perfección con las imágenes del videoclip, que nos ofrecen una idea original sobre lo que podría haber sido el típico vídeo de parejitas, aquí el amor se manifiesta en sonrisas, en diversión, en amistad, en afecto… No puedo evitar confesar que estoy encantado con la elección de este single, aunque el día que salió el disco no estaba en la quinielas para inaugurar la promoción de The Visual Album, ni siquiera entra las mías.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3xUfCUFPL-8]
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Flight controllers here You love is bright as ever Your heart is glowing In the darkest night I’ll We don’t have forever Nobody sees what we see In the darkest night I’ll I love it like XO In the darkest night I’ll |
Aquí los controladores de vuelo Tu amor es brillante como siempre Tu corazón está brillando En la noche más oscura voy No tenemos para siempre Nadie ve lo que vemos En la noche más oscura voy Me encanta como XO* En la noche más oscura voy |
*XO significa besos y abrazos, en este caso podría ser también besar y abrazar, es decir «me encanta como me besas y abrazas«, «me amas cuando me beses y abrazas«, «me matas con cada beso y abrazo«