Desde finales de 2016 los británicos Clean Bandit se han convertido en uno de los grupos de música electrónica más imprescindible a nivel internacional. Su fusión de electrónica, pop y elementos sinfónicos les ha situado en lo más alto de las listas con temas como Rockabye o Symphony. Estos temas formarán parte de su segundo álbum de estudio, pero mientras este llega el trío sigue lanzando singles, y al ritmo al que van, puede que escuchemos todas las canciones antes de que se publique el disco en sí mismo. Por el momento han sacado I Miss You como un nuevo sencillo y en él ha colaborado Julia Michaels, quien se ha hecho un hueco en la industria musical como cantante, aunque ella ya tenía uno como compositora habiendo escrito para Demi Lovato, Selena Gomez, Nicole Scherzinger, Little Mix, Justin Bieber, Nick Jonas, Britney Spears, Gwen Stefani, P!nk, Shakira o Ed Sheeran entre otros muchos.
Nadie hubiera dicho hace unos años que la música sinfónica o clásica se escucharían en todo el mundo, aunque fuera fusionada con otros estilos. Los británicos Clean Bandit apostaron fuerte por un sonido que combinaba electrónica, pop y elementos sinfónicos de una forma magistral e hicieron suyo un sonido que hoy es todo un éxito. Parte de este éxito se debe a que han contado con grandes voces como la de Julia Michaels, que es quien canta en I Miss You, el nuevo single del segundo álbum de estudio del grupo y que todavía está en proceso de creación. La canción ha sido escrita por la solista y el grupo y ha sido producida por Jack Patterson, Grace Chatto (Luke Patterson, el miembro de la banda que queda, solo participó en la escritura.) y Mark Ralph. Aprovechando el tirón que está teniendo Julia Michaels al consolidarse como solista este año gracias a Issues, han contado una historia de una muy trágica ruptura, o en palabras de Julia: «Es una canción simple, sobre el dolor increíble de romper con alguien que amas. Escribí esto cuando estaba en lo más alto de una montaña rusa emocional. Cuando estaba en la cima, esto fluyó fuera de mí.» Una melodía sumamente pegadiza que aúna el pop y el tropical house en un crossover clásico done la emoción y el dolor florecen en la sublime voz de Michaels.
El vídeo ha sido dirigido por los propios artistas quienes afirman que grabarlo en el desierto de Los Ángeles fue muy especial ya que se conocieron mucho mejor en el calor ardiente. Así han experimentando con efectos especiales y las vías de tren llevando al movimiento parte de esa imagen de collage que ya forma parte de todas sus portadas. Vestida de rojo Julia aparece caminando por las vías. Los diferentes triángulos situados en diferentes tramos de los carriles nos muestran a la cantante aparecer y desaparecer con ellos, al igual que Grace Chatto, que se muestra también de rojo tocando su violonchelo de teselas plateadas. Luke Patterson, vestido de rojo, se multiplica a lo largo del camino mientras toca un tambor y Jack Patterson, engalanado del mismo color toca el piano.
Los elementos básicos están presente y a partir de ahí todo es un intercalamiento y repetición del mismo recurso pero creando un dinamismo y una variedad visual que hace que no se convierta en monótono y aburrido. También aparecen otras formas geométricas y una acantilado soportando la embestida de las olas. El videoclip además nos muestra a Chatto haciendo malabares con unas cariocas en llamas en medio de la oscuridad y a Julia bailando un hula hop subida encima del piano. En algunos momentos se añade un efecto de cámara rápida que emula el movimiento de las películas mudas. Este es un ejemplo de como con una idea original y sin muchos recursos se puede hacer algo realmente vistoso, sin ser aburrido y que atrape al espectador desde el primer momento. Puede que los miembros de este grupo británico también tengan madera como directores y no solo como músicos.
Gracias a los Clean Bandit la música clásica ha tomado las radios y listas de reproducción de todo el mundo en un crossover que la ha fusionado con electrónica y pop. I Miss You ha contado con la voz de Julia Michaels para hacer de este single algo hermoso, pegadizo y que consigue hacer bailable el dolor de una ruptura. El vídeo que lo acompaña es sencillo pero que ha sabido jugar con un concepto y una idea de una forma excepcional. Además usar las vías como metáfora de ese sentimiento sin fin al que alude la letra es un punto más a su favor. Lo que si que nos queda claro es que este trío tienen entre manos su próximo número uno.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=uZs1AHQBz24]
Aquí puedes leer letra original de la canción y su traducción al español.
I know you’re out in Cabo Hanging with your brother Wishing that I was your bottle So I could be close to your lips again I know you didn’t call your parents and tell ‘em that we ended Cause you know that they’d be offended Did you not want to tell ‘em it’s the end? And I know we’re not supposed to talk I miss you, yeah, I miss you You weren’t a fan of pictures And I know we’re not supposed to talk I miss you, yeah, I miss you So I saved all the texts I miss you, yeah, I miss you |
Sé que estás en Cabo De fiesta con tu hermano Deseando que yo fuera tu botella Así podría estar cerca de tus labios otra vez Sé que no llamaste a tus padres y les dijiste que habíamos terminado Porque sabes que se ofenderían ¿No querías decirles que es el final? Y sé que se supone que no debemos hablar Te extraño, sí, te extraño No eras fan de las fotos Y sé que se supone que no debemos hablar Te extraño, sí, te extraño Así que guardé todos los textos Te extraño, sí, te extraño |