Jake Bugg, uno de los cantantes revelación de Reino Unido, ha lanzado el vídeo de Seen It All, que pertenece a su álbum debut y que tan bien han acogido la crítica y el público. El artista de Nottingham cada vez tiene más seguidores y se convertido en un estandarte más de los británicos, nada más hay que ver que la casa de moda Burberry Prorsum lo ha usado como hilo musical en los desfiles de su última temporada y de hecho cantó en directo en el desfile para la línea femenina en su desfile de Londres.
Jake Bugg ha sido entronizado como voz del nuevo indie de Reino Unido pero su sonido parece tener algo más que ese espíritu alternativo en el que todo al final acaba sonando bastante parecido. Detrás de su música podemos encontrar referencias a buena parte de los hitos musicales británicos como The Beatles, Arctic Monkeys y Donovan o americanos como Johnny Cash, The Everly Brothers o Jimi Hendrix. Aúna los sonidos de las últimas décadas del panorama británico y los rasgos tradicionales del folk americano y eso hace que suene diferente en comparación con otros artistas actuales aunque su disco sea bastante homogéneo, ya no coherente, si no que al final todas las canciones acaban pareciéndose un poco, quizá demasiado, aunque quizá lo que le pesa es las míticas fuentes de las que se inspira.
Seen It All es toda una canción británica tiene todo el espíritu de los padres del pop, los Beatles parecen haber resucitado un poquito en esta canción aunque con un aire más country de lo que podíamos haber esperado. Sea como fuere Jake Bugg promete dar bastante que hablar durante un tiempo y no sin razón, tiene alfo que hace que sea distinto a todos los demás. Aunque sus influencias sean muy claras y su look sea muy parecido al de Liam Gallagher cuando era el lider de Oasis.
El videoclip de este single la verdad es que es un poco soso, se nos ha intentado contar una historia, pero esta a flojeado bastante. Un chico parece haber tenido una pelea la noche anterior y la policía le busca. Huye, fuma, pierde un taxi, va a una cafetería pero sus llamativas señales no llaman la atención de la camarera tras el cristal. Se mete en unas galerías y allí juega con el propio Jake Bugg al pin pong hasta que este desaparece. Al final llega a un bar, nadie le hace caso y al salir del baño descubre que ha muerto y se desvanece.
Todo el primer álbum debut de Bugg esta tocado por la muerte, sobre todo llegando al final del disco y eso se ha dejado ver una vez más en este videoclip que podría haber sido algo muy original pero que ha acabado con una historia contada a medias y que no acaba de funcionar del todo aunque nos cuenta la continuidad de lo que se narra en la canción. Sin embargo Seen It All es un verdadero temazo, tanto para triunfar en las listas de indie como para hacerlo en las de pop, hasta el momento es la mejor carta de presentación del inglés incluso mejor que Taste It.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_est5zPL6eo]
Aquí os dejo la letra y la traducción de la canción
One Friday night I took a pill or maybe two I’ve seen it all Those little doves had sent my mind and heart a-beating I’ve seen it all I’ve seen it all
|
Un viernes por la noche tomé una o dos pastillas Bajé al parking y vi a todos los que conocía Y antes que la noche empezara teníamos pensado dejarnos caer en una fiesta En un lugar que alguien conocía una casa local que pertenecía a una banda de gangsters Y en la entrada ellos me alumbraron a la cara Tengo que admitir que me sentí fuera de lugar Pero de todos modos entré dejando atrás miles de ojos locos Después un amigo me llevó a un lado y me diho que todos aquí tienen un cuchillo. Lo he visto todo Estas pájaras golpearon mi mente y corazón Lo he visto todo Lo he visto todo |