Actualizado: 10/11/2017
La reina del disco pop no descansa ni un momento, hace poco estrenaba I Was Gonna Cancel, el tercer single de Kiss Me Once, su último disco. Ahora Kylie Minogue saca un nuevo single pero está vez de un carácter completamente diferente. Crystallize es un single que colabora con One Note Against Cancer, una asociación que recauda fondos para la investigación contra el cáncer. Así este tema inédito ha ido recaudando fondos por la compra de todas y cada una de las notas que componen la melodía y así de paso concienciar a lo importante que es investigar y sobre que cada granito de arena cuenta, al igual que cada pequeña nota compone está canción, cada pequeña ayuda compondrá una nueva cura contra esta enfermedad.
Tras vender todas las notas que componían la Crystallize en la página web de One Note Against Cancer para recaudar fondos para patrocinar estudios que busquen una cura para esta enfermedad al final podemos escuchar la canción al completo. Así Kylie Minogue que fue diagnosticada de cáncer de mama en 2005 y que tras una larga lucha con cirugía y quimioterapia venció a la enfermedad estrena ahora este tema inédito para ayudar a gente que pase por la misma situación. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Babydaddy, el mismo de los Scissor Sisters y Dev Hynes y lejos de ser una balada soporífera hecha para una ong está llena de ritmo y nos recuerda a una Kylie llena de vida y de espíritu disco. Los fondos que ya lleva recaudados y los que recaudará al ser vendida por plataformas digitales será destinado integramente al investigación científica y al comprarla a parte de colaborar también podremos disfrutar de una canción perfecta, pegadiza, bailable y optimista.
Aunque el vídeo dure sus seis minutos y medio tranquilos, la canción no se hace insufrible por larga, todo lo contrario, nos deja con ganas de más. Lo que pasa es que se repite la canción dos veces, una para el clip en si y otra para los títulos de crédito donde aparecen todas las personas que han colaborado al comprar las notas de la canción mediante la página web de la ONG. Una chica en chándal, pone la canción en su habitación, se dirige al centro de la misma y espera para empezar a bailar con mucho dramatismo hasta que pierde toda la elegancia que pudiera tener al moverse al entrar lo fuerte de la canción y rendirse a pasos facilones y graciosos que combinados con que come mientras baila crean un efecto totalmente cómico, y es que a veces lo más costumbrista es lo más gracioso cuando se nos presenta en un lugar donde no nos lo esperaríamos.
La chica coge un cepillo y empieza a cantar al espejo imaginándose que es Kylie, a la cual vemos con un vestido negro y blanco maravillosamente guapa, quien diría que a solo una semana de estrenar este vídeo ella ya tendrá 46 años. La chica sigue por su cuarto cantando a un peluche y desmelenándose, creyendose toda una superestrella, incluso se ve con otra ropa y con focos, hasta que entre su madre para producir un momento de vergüenza, aunque en cuanto cierra la puerta volvemos a la fantasía como si nada. El videoclip se torna ya demasiado imaginario, la protagonista saca un micro y la puerta ahora se abre como en un programa de televisión, con humo y todo para transportarnos a su propio concierto tras que caiga sobre ella confeti desde su almohada cono en American Beauty, pero sin contenido tan erótico. Un gran final con bola de discoteca y bailarines para nuestra chica que canta y ejecuta una coreografía algo robótica y con muchas manos y reminiscencias de voguing, como en el Can’t Get Out Of My Head donde ella y Minogue al final parecen la misma persona.
Esta claro que Kylie Minogue siempre será una diva del pop, sobre todo cuando es capaz de crear un canción como Crystallize, uno de sus mejores temas para luchar contra una enfermedad contra la que ella ha tenido que luchar. Optimista, pegadiza y con ese toque disco algo hortera que la hace tan fantástica y necesaria para cuando necesitemos una sonrisa o simplemente queramos disfrutar y bailar como la chica del clip. El vídeo por su parte es simple, gracioso y ayuda a crear esa atmósfera de buen rollo que tanto pide a gritos está canción y esta causa. Quizá sea cosa mía pero hay algo detrás de la melodía y la letra que no puede hacer que me emocione y eso juega un papel muy importante para recaudar fondos.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
When everything is caving in Baby you can always count on me And now that we are suddenly Baby you can always count on me In the darkness when it’s all a mess Baby you can always count on me |
Cuando se todo está derrumbando Y no sabes lo que vas a hacer Cuando todo el mundo está en pie de guerra Y no sabes si lo conseguirás Cuando no sepas si debes irte, me quedaré Solo tienes que verlo a mi manera Nene siempre puedes contar conmigo Y ahora que somos nosotros de repente Nene siempre puedes contar conmigo En la oscuridad, cuando es todo un lío Nene siempre puedes contar conmigo |